miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen del año

Como decía aquel: "esto se está empezando a acabar" y con esto me refiero al 2008, un año que ha sido muy prolífico para Calopteryx, aunque la guinda de las II Jornadas sobre Especies Amenazadas se ha tenido que posponer (puta crisis), pero creo que no nos pedemos quejar. Este ha sido el año en que la asociación ha empezado a funcionar como tal, cantidad de socios nuevos con nuevas ideas y ganas de trabajar, diversas actividades, varias reivindicaciones, el despertar de un espíritu crítico en los estudiantes y muchas otras cosas (a principios del 2008 conseguimos representación en la Junta de Centro y en el Claustro, y desde hace pocas semanas algunos de nuestros socios son miembros de la SubCOA y de la COA) hacen que el balance sea muy positivo. Esperemos que el 2009 sea aun mejor.

Si las cosas salen bien tenemos un montón de actividades preparadas, la mayoría para después de los exámenes: II Jornadas sobre Especies Amenazadas, Encuentro de Jovenes Universitarios Andaluces de Ciencias Naturales, además de continuar con el Ciclo de Documentales de Naturaleza, ¿Qué se investiga en Nuestra Universidad? y con las salidas a Espacios Naturales de Málaga. Además vamos a colaborar activamente con una caravana solidaria a Marruecos.


Resumen de actividades de 2008:

- ¿Qué se Investiga en Nuestra Facultad? Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos

- Visita al Centro de Control de Aves del Aeropuerto

- Espacios Naturales de Málaga: Paraje Natural "Desembocadura del Guadalhorce"

- Espacios Naturales de Málaga: Parque Natural "Sierra de las Nieves"

- Ciclo de Documentales de Naturaleza: Tierra. La Película de Nuestro Planeta

- Ciclo de Documentales de Naturaleza: Nómadas del Viento

Además se han hecho muchas cosillas menos vistosas como la reunión con los profesores de bioquímica, la reunión con la Rectora, muchas reuniones con el Decano, prácticas en empresas, protestas por la subida de precios de los bares, encierro por la implantación del Plan Bolonia, etc.

Seguro que se me olvidan cosas, pero no me quiero despedir sin acordarme de los que en este año han conseguido licenciarse, enhorabuena.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Recomendaciones de Navidad

Recomendaciones para una Navidad menos consumista y más responsable:

1. Comprar productos útiles, de comercio justo y locales (lo más cerca posible).

2. Usar luces de bajo consumo y encender las luces navideñas sólo días y horarios concretos.

3. Evitar comer langostinos y gambas, que son costosas medioambientalmente, en especial congelados o de acuicultura.

4. Mirar la publicidad con ojo crítico y evitar compras compulsivas.

5. Reducir las comidas copiosas y elegir dieta mediterránea (verduras, legumbres...).

6. Reducir el consumo de carne y pescado (que gastan mayor cantidad de recursos y energía que los vegetales).

7. Cambia tu árbol de Navidad, por Plantar árboles en Navidad: los árboles navideños acaban muriendo.

8. Usar transporte público y hacer turismo local o solidario.

9. Evitar productos en envases individuales o en lata.

10. Evitar también los innecesarios papeles de regalo y las bolsas de plástico.

11. No comprar juguetes con pilas o bélicos.

12. No se es más feliz por gastar más.

Copiado de Aulaga

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ponemos el enlace de una beca interesante para licenciados en biología. Pincha aquí

lunes, 15 de diciembre de 2008

Documentales de Naturaleza: Nómadas del Viento

Viendo la buena acogida (casi lleno) que ha tenido la idea de poner Documentales de Naturaleza vamos a continuar.

El próximo Miércoles 17 de Diciembre proyectaremos el documental Nómadas del Viento. Será a las 18.30h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la UMA. Entrada libre hasta completar aforo.

Perded el miedo a incluir comentarios, queremos vuestras sugerencias.

Un saludo

viernes, 12 de diciembre de 2008

Un buen día de campo

Que buen día de campo hemos echado hoy, a pesar de lo mal que pintaba la mañana, ha salido un día redondo. Mucha buena gente, mucho andar, mucha nieve... Muchas gracias a todos (y disculpar a Antonio y a Miguel que venían así de fábrica jajajaja, que grandes)



Enlaces para descargar las fotos

Fotos 1

Fotos 2

Fotos 3

Fotos 4

Fotos 5

Fotos 6

Fotos 7

Fotos 8


Enlace a la página de Riccardo donde ha colgado algunas fotos (tampoco son tan buenas jajajaja, eso es por que la cámara es muy buena).

Por favor mandarnos las fotos a cursoscalopteryx@hotmail.com o mandarnos el enlace del megaupload y las vamos colgando aquí

jueves, 11 de diciembre de 2008

Recomendaciones Salida Sierra de las Nieves

Recordar que hemos quedado sobre las 8.15h en la parada del autobus de la Facultad de Ciencias, para poder salir a las 8.30h. Estaremos de regreso sobre las 18.00-18.30h.
Os recomendamos que traigais ropa de abrigo y/o chubasquero, botas de montaña (si no tienes botas traete otros zapatos por si se te mojan), prismáticos, comida y agua.

Si de camino te retrasas un poco por un atasco o cualquier otro motivo llama al 608 75 46 02 y te esperamos unos minutos.

Si por cualquier motivo (prácticas, clases, enfermedad, etc) no podeis venir a la excursión avisad lo antes posible porque hay gente en lista de espera.

Un saludo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Salida al Parque Natural y Reserva de la Biosfera "Sierra de las Nieves"

El próximo viernes 12 de diciembre realizaremos una excursión al Parque Natural y Reserva de la Biosfera "Sierra de las Nieves". Saldremos desde la Facultad de Ciencias a las 8:30 h en autobús, y volveremos sobre las 17:00 h (llegaremos a Málaga sobre las 18.30). Os pedimos por favor que seáis puntuales, ya que pretendemos salir a esa hora para poder aprovechar el día.

Debeis traer comida, agua, calzado adecuado, ropa comoda y algo (o mucho) de abrigo.

Las plazas son limitadas. Esta actividad es GRATUITA (gracias a la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias y al Departamento de Biología Animal).

Todas aquellas personas interesadas en asistir deben hacerlo escribiéndonos a nuestro correo cursoscalopteryx@hotmail.com o llamando al 608 75 46 02. Es imprescindible que nos deis vuestro nombre, apellidos y vuestro DNI.

En esta excursión iremos acompañados de uno de los Agentes de Medio Ambiente del Parque, para exlicarnos un poco sobre este espacio tan singular, característico por la presencia del Pinsapo. Si hay algún profesor de la Facultad interesado estaremos encantados de que nos acompañe.

Esta actividad está dirigida principalmente a estudiantes y profesionales de Biología, Ciencias Ambientales, etc., pero está abierta a todas aquellas personas interesadas.

Un saludo

PLAZAS AGOTADAS
(Lista de espera disponible)


Aquí os pongo un widget del tiempo en la zona de la excursión