martes, 31 de marzo de 2009

Fotos de Marruecos

He preparado una pequeña selección de las fotos que hicimos durante la caravana solidaria a Marruecos, espero que os guste:

Pincha aquí

Algunas están a baja calidad y se ven regular, en cuanto las tenga a mejor calidad las cambiaré.

Un saludo

sábado, 28 de marzo de 2009

Oferta de trabajo para biólogos

A través de SEO Málaga me he enterado de la siguiente noticia, que considero muy interesante:

Oferta de trabajo para licenciados en biología con experiencia de campo sobre aves procedente de www.naturamedioambiente.es.

«Llevamos a cabo trabajos de impacto ambiental, dirección ambiental, fauna y seguimiento GPS, prospecciones arqueológicas, integración paisajística, proyectos de restauración, cartografía y GIS.

El perfil que buscamos es de personas de hasta 35 años, con movilidad geográfica, que valoren el trabajo en equipo y el aprendizaje constante, que posean don de gentes y valoraremos a las personas que tengan especialización en avifauna y cigüeñas.

Por tal motivo recurro a Ustedes, con el fin de que las personas interesadas puedan participar de éste proceso de selección, mandando su currículum, con foto si lo desean, a rrhh@naturamedioambiente.es a la atención de Cynthia

Un saludo

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Hora del Planeta

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.


Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1700 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.


¿Cuál es el objetivo de La Hora del Planeta?
En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.

Diez actividades que se pueden realizar durante La Hora del Planeta, el 28 de marzo a las 20:30

1. Organiza una eco-fiesta
Reúne a tus amigos en una fiesta “por el planeta”. Utiliza velas, lámparas y linternas de pilas recargables para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y, en lo posible, consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre las medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica y comparte con ellos soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono.

2. Renueva la energía de tu hogar
Apuesta por la energía eficiente: reemplaza las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. También puedes dar un paso más allá: a la hora de comprar electrodomésticos nuevos, opta por los que sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar).

3. Actividades ecológicas para los niños
La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Busca libros sobre conservación y naturaleza en la biblioteca, organiza un pic-nic o juegos de mesa con linternas. Consulta nuestras propuestas en La Hora de los Niños.

4. Haz una buena limpieza y recicla
Utilizando una linterna, puedes plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: busca latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Aprovecha esta hora para ir a los contenedores y volcar todo lo que has encontrado.

5. Reduce el consumo de energía en la oficina
Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente (por ejemplo, consumir menos papel imprimiendo por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.

6. Implica a los líderes locales
Si tu ciudad no está participando en La Hora del Planeta, habla con tu ayuntamiento y pide que organicen un foro ecológico con la comunidad en un edifico público el 28 de marzo de 20:30 a 21:30. Ayuda en la organización e intenta convocar a asociaciones y grupos ecologistas. Prepara un buen cuestionario para preguntar a tus líderes que están haciendo para mejorar la eficiencia energética de tu ciudad.

7. Ayuda a limpiar tu vecindario
Toma una linterna, únete con tus vecinos y recorre tu barrio, recogiendo la basura y reciclando todo lo que puedas.

8. Desconéctate y relájate
La mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad. ¿Cuánto hace que no pasas un rato simplemente reunido con tu familia o amigos charlando? Tómate una hora para relajarte… apaga todas las pantallas, deja todos los mandos a distancia sobre la mesa y párate a reflexionar, leer o hablar con los tuyos. Te darás cuenta de lo enganchado que estás a la red eléctrica.

9. Regula la temperatura en tu hogar
El refrigerador y el termostato son los principales responsables de tu huella ecológica —emisiones de dióxido de carbono. Si aún no lo has hecho, baja la temperatura del termostato a 19-21 °C, el del refrigerador a 6 °C y el congelador a 18 °C y pronto verás la diferencia.

10. Haz una contribución por el Planeta
La Hora del Planeta no termina a las 21:31 horas. Es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días. Utiliza parte de la hora en que se apagarán las luces para comprometerte personalmente por el Planeta. Esto requiere cambiar ciertos hábitos y decidirse a reciclar, conducir menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, entre otras medidas. La única forma en que podemos estabilizar el clima de la Tierra es por medio de pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas.


Un saludo

martes, 24 de marzo de 2009

Microondas para todos

Después de haber comprado 2 microondas en Noviembre al fin los han instalado en la facultad y con una mesa muy coqueta. Nosotros solicitamos una cocina, y desde el Decanato nos dijeron que este sería el primer paso antes de afrontar la obra de la cocina. Espero que lo disfruteis.

En breve esperamos poder hacer una nueva entrada comentando que nos han puesto las mesas y los bancos que tanta falta nos hacen y que también llevamos meses solicitando.

Un saludo

lunes, 23 de marzo de 2009

Cambio en el programa

Por problemas en la agenda de los ponentes, la ponencia "La nutria en Andalucía" a cargo del Dr. Luis Javier Palomo Muñoz y la ponencia "Conservación ex situ del quebrantahuesos" a cargo de D. Francisco Rodríguez Peinado cambiarán sus horarios entre ellas. As que el programa definitivo queda así:

Día 24 de marzo

15:00. Entrega de Documentación.

15:30. Presentación oficial.

16:00. Ponencia “Conservación ex situ del Quebrantahuesos”. D. Francisco Rodríguez Peinado - Egmasa

18:00. Ponencia “Conservación del sapo partero bético”. D. David García Alonso - Fuengirola Zoo.

20:00. Despedida.

Día 25 de marzo

16:00. Ponencia “Biología y conservación de los murciélagos”. Dr. Juan Ramón Boyero Gallardo - Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

18:00. Ponencia “Gestión de los recursos en Parques Naturales de la provincia de Málaga”. D. Rafael A. Haro Ramos - Director Conservador de los Parques Naturales Montes de Málaga y Sierra de las Nieves.

20:00. Despedida.

Día 26 de marzo

16:00. Ponencia “Anillamiento y marcaje de aves como herramienta para su estudio, gestión y conservación”. D. Antonio Román Muñoz Gallego - Fundación Migres.

18:00. Ponencia “Gestión y Conservación de Rapaces Amenazadas en Málaga y Andalucía”. D. Matías de las Heras Carmona - Egmasa.

20:00. Despedida.

Día 27 de marzo


10:00. Ponencia “Humedales de la provincia de Málaga”. Dr. Manuel Rendón Martos - Director Conservador de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

12:00. Ponencia Posidonia oceanica: un bosque submarino en el mediterráneo”. D. Javier Urra Recuero - Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias. UMA.

14:00. Descanso.

16:00. Ponencia “La nutria en Andalucía”. Dr. Luis Javier Palomo Muñoz - Profesor Titular de Zoología (Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias). UMA.

18:00. Ponencia “Control de depredadores y venenos”. Dr. Juan Mario Vargas Yáñez - Catedrático del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias. UMA.

20:00. Despedida y entrega de certificados.


Un saludo

miércoles, 18 de marzo de 2009

II JSEA - Fin del primer plazo de inscripción

Ayer terminó el primer plazo de inscripción y tengo que agradeceros a todos la magnífica acogida que le habeis dado a este proyecto que tantísimo trabajo lleva detrás.
A los rezagados también os digo que teneis hasta el lunes para seguir apuntandoos, aunque os tendreis que rascar un pelín más el bolsillo.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

viernes, 13 de marzo de 2009

Convocatoria de alumno interno

Publicamos la convocatoria de alumno interno que nos han hecho llegar del Departamento de Biología Animal:

Convocatoria para alumnos internos del grupo de investigación:
Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis (DCA)

Los estudiantes de la Licenciatura de Biología interesados en colaborar con las tareas de investigación de nuestro grupo pueden enviar su curriculum vitae (pdf o Word) por correo electrónico a Ramón Muñoz-Chápuli (chapuli@uma.es) o José María Pérez Pomares (jmperezp@uma.es) antes del lunes 23 de marzo de 2009.

Los solicitantes preseleccionados serán convocados para una entrevista personal.

La investigación del grupo DCA tiene por objetivos estudiar los mecanismos normales del desarrollo del sistema cardiovascular, el origen de las malformaciones congénitas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, la regulación celular y molecular de la diferenciación de progenitores cardíacos multi o pluripotentes y la regeneración del tejido cardíaco dañado. Con ello se pretende contribuir al desarrollo de futuras terapias avanzadas para mejorar la función de diferentes elementos del sistema cardiovascular tras alteraciones diversas.

Las investigaciones de nuestro grupo están financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del programa de I+D y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -Redes Cooperativas de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Terapia Celular-), la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia de la Consejería de Innovación) y el Sexto Marco de I+D de la Unión Europea.

Más información sobre los objetivos y proyectos del grupo en la página web:

http://www.ciencias.uma.es/departamentos/BIOANIMAL/bioanimal/grupo5.htm

domingo, 8 de marzo de 2009

Experiencia única

Señores una de las experiencias más gratificantes de mi vida ha terminado, la I Caravana Solidaria de la Asociación Calopteryx, pero tengo que agradecer a todos los que nos habeis ayudado a poder realizarla con vuestra ropa o juguetes, los que nos habeis apoyado moralmente, a los que nos habeis dado contactos (gracias Angelito) y los que me habeis aguantado en mis días de agobio (y paranoias). También a la Autoescuela el Torcal, a Foto Jaén, a Clínica Gálvez, a CCOO y a Decathlon.

Antes de montarme en el barco de ida mi cabeza ya funcionaba a 2000rpm (como casi siempre jajajaja) para ver como poder hacer esto más a menudo y con más gente, porque tenía la impresión de que este viaje iba a salir genial, y tengo que deciros que genial es un adjetivo minúsculo para la realidad de esta experiencia. Ver como vive esa gente y sus valores te cambia la forma de ver las cosas para siempre.

El primer contacto que teníamos era la Asociación Hassilabiad (gracias Fernando), en una pequeña aldea del mismo nombre cerca de Merzouga (al sureste de Marruecos), y no os podeis hacer una idea de la mentalidad tan impresionante que tienen allí. La vicepresidenta era una chica que me explicó que era hidrogeóloga, y yo pensaba como esa chica después de haber estudiado en la universidad (en la ciudad que fuera) había decido volver a su aldea natal (en el culo del mundo) a alfabetizar a los niños y a ayudar a las demás mujeres que no han tenido la posibilidad de estudiar. Estubimos un rato grande hablando y me pidió que por favor dejaramos de darle caramelos y bolis a los niños que se amontonaban a las puertas de la asociación, y le pregunté muy sorprendido porqué. Ella me explicó que si los niños se acostubran a que los turistas le regalaran cosas no iban al colegio, y que ella utilizaba esos caramelos y bolis como premio a la constancia. Pero todavía quedaba la que para mí fue la mayor sospresa, cuando me estaba explicando las diferentes actividades que hacían en la asociación, mencionó la palabras mágicas: "conservación de medioambiente", y eso encendió una chispa en mi cerebro que aún sigue haciendome pensar, porque como pueden estar pensando en conservar su entorno si no tienen las necesidades básicas cubiertas. Esto me parece impensable en nuestra sociedad. Chapeau.

Ya os seguiré contando más historias increibles.


Un saludo