lunes, 29 de septiembre de 2008

Comienza el curso 08/09

Desde la Asociación Calopteryx queremos dar la bienvenida a los nuevos alumnos de Biología de la Universidad de Málaga y desearles suerte en esta nueva aventura. Tampoco nos queremos olvidar de los que no son nuevos y desearles la misma suerte.

Empieza un nuevo curso y volvemos con energías renovadas y con las pilas puestas. Estamos preparando diversas actividades a corto y medio plazo, algunas nuevas y otras que continuan con la línea que comenzamos el año pasado.

Aprovechamos también para agradecer a la gente que desde final de curso y durante el verano se ha ido acercando a la asociación y está interesada en aportar su granito de arena. Entre todos podemos hacer muchas más cosas.

No nos queremos olvidar de la gente que no cree en nosotros y que sólo se dedica a ponenos la zancadilla para hacernos caer. Estamos dispuestos a recibir críticas, y las aceptaremos porque sabemos que nos equivocamos, pero no por la posibilidad de fallar vamos a dejar de intentar hacer (y cambiar) cosas. Algunas saldrán bien y otras no, pero de todo aprenderemos.

Esperemos que ese sea un gran año para todos

martes, 16 de septiembre de 2008

Enhorabuena

Desde la asociación Calopteryx queremos felicitar a una de nuestras socias fundadoras por haber conseguido terminar la carrera. Deseamos que tenga muchas suerte.

Enhorabuena bióloga!!!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Intentando cambiar las cosas

En nuestro intento de cambiar las cosas que creemos que están mal dentro de la Licenciatura de Biología en la UMA realizamos una protesta formal (personalmente y por escrito) al Decano de nuestra facultad por el tema de la asignatura de Bioquímica, asígnatura de 2º curso con la que acaban (los que tienen la suerte de acabar y que no abandonan en el intento) la mayoría de los estudiantes de nuestra carrera.
Una compañera nuestra mandó hace tiempo un mail a muchos de vosotros que se ha ido reenviando de unos a otros solicitando para que cada uno contará un poco su historia con esta asignatura, para poder demostrar que no era una perra que nos habia dado a unos cuantos. Principalmente se pidió ayuda a los que ya habiais aprobado para que no se pudiesen tomar medidas de represalia para los que no la hubiesen superado. Esta carta llegó tan lejos que lo hizo hasta al propio departamento de bioquímica, más concretamente al correo de uno de los profesores (muchas gracias al que lo hizo) y al parecer esta carta no ha sentado bien a los profesores que imparten la asignatura (evidentemente).
El Decano nos ha citado esta semana en su despacho para que busquemos "soluciones" a la problematica con esta asignatura, así que volvemos a solicitar que nos conteis datos (tiempo de examen, cantidad de temario, preguntas que no estaban en el temario, problematicas con la corrección, etc.) para poder demostrar ante todo el mundo lo que hacen estos profesores y poder buscar soluciones de una vez. Solicitamos que nos lo mandeis indicando vuestro nombre completo y diciendo si la habeis superado o no la asignatura para en este caso ocultarlo (esos nombre prometemos no se sabrán jamás). Hacednos llegar la información a asoc.calopteryx@hotmail.com lo antes posible.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestra colaboración

Pongo el escrito que se entregó:


Estimado Sr. Decano:

La Asociación Calopteryx, en representación de los alumnos de Biología de la Universidad de Málaga, quiere manifestar su disconformidad con respecto al modo en que se imparte la asignatura troncal de Bioquímica de segundo curso en nuestra facultad.

En primer lugar consideramos excesiva la gran cantidad de temario que se imparte en dicha asignatura y que falta una programación docente clara.

Por otro lado consideramos que la duración de los exámenes también es excesiva, habiendo sido ésta superior a 10 horas en la convocatoria de febrero de 2008, impidiendo un rendimiento óptimo de los alumnos, e incumpliendo la programación del calendario de exámenes. Además estos exámenes no se ajustan al temario impartido, al igual que el nivel que se exige en estos no se corresponde al nivel de las clases ni al que transmiten los profesores.

No consideramos normal ni conveniente que el porcentaje de aprobados en dicha asignatura sea tan extremadamente bajo como lo lleva siendo en los últimos años, y pensamos que tenemos derecho a pedir que esta sea una asignatura que se pueda superar en el curso en la que está programada y no al final de la carrera, incluso después de superar asignaturas de la misma temática de cursos superiores.

Rogamos haga llegar nuestras quejas y peticiones a las personas u organismos competentes.

Se despide atentamente,


El presidente de la Asociación Calopteryx


Jorge Anting Fernández

viernes, 12 de septiembre de 2008

Apagón Mundial 17 de Septiembre

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.

Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorrará puede ser brutal.
Solo 10 minutos y veamos que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendemos una vela y simplemente la miramos... estaremos respirando y nuestro planeta también.
Recuerda que la unión hace la fuerza y que Internet puede tener mucho poder y puede llegar a ser algo muy grande.